viernes, 7 de marzo de 2014

Marco de Referencia



A) FUNDAMENTOS TEORICOS Y ANTECEDENTES DEL PROBLEMA


ÁRBOLES PINTADOS: ¿POR QUÉ NO SE DEBE HACER?

 
 

No podía ser de otra manera, iniciar el artículo, mostrando el acceso a una comunidad, donde respetan a los seres vivos y resaltan los factores abióticos del sistema, PINTÁNDOLOS. 
 
 
 
¿POR QUÉ SE PUEDE DUDAR TANTO, SI PINTAMOS O NO LOS TRONCOS DE LOS ÁRBOLES?
 Es que la tradición o la cultura popular nos lleva a pintar los animales para verlos más lindos o que no se "apesten" o verlos más prolijos?. ¿Pintamos las patas de los animales para que no suban las garrapatas, piojos, pulgas? 
 
Hay muchas creencias al respecto y ninguna justifica el procedimiento. Están los que defienden la práctica, porque "evita que suban insectos como las hormigas o el bicho canasto" (Oyketicus kirby). Pintando los tallos de blanco, sólo vamos a descubrir más rápidamente, cuando un sendero de "hormigas del azúcar" (Iridomyrmex humilis) o las "negras podadoras" (Acromyrmex lundi) caminen sobre la zona blanqueada. Además la larvita del bicho canasto, cuando nace, se deja caer desde el canasto materno, mediante un fino hilo de seda que teje, dejándose arrastrar por el viento. Y así se depositan en la copa del árbol o de otros vecinos. Sólo si llegara al suelo, podría subir por el tallo.
 
 
En épocas coloniales, se hacía para que de noche, los que circulaban a caballo, los pudieran visualizar mejor (?).
 

 En rigor a la verdad, la cal apagada (hidróxido de calcio) puede actuar como fungicida. Para ello habría que pintar todo el tallo y ramas (primarias y secundarias), para que el beneficio fuese casi total.
 
 Los viñateros de la región de Bordeaux (Francia) lo descubrieron neutralizando sulfato de cobre (20%) con oxido de calcio. Fue inventado por el químico bordelés Ulysses Gayon y el botánico Alexis Millardet en 1880.
 
Así obtuvieron el "caldo bordelés", usado por más de un siglo y que desde hace mucho tiempo, se comercializa como polvo bordelés (polvo mojable).
 
De la observación "in vivo" sobre "acacia bocha" (Robinia pseudoacacia var. umbraculifera), en la que se pintaban los tallos hasta cierta altura, se pudo constatar esta función fungicida, ya que cuando la cal se lavaba por la lluvia, la corteza del tallo quedaba limpia de líquenes (asociación de un alga y un hongo), mientras los encontrábamos en el resto de la planta, especialmente del lado sombreado (sur).
 
Una de las características o particularidades de las plantas que contribuyen al ornamento, es la corteza (espesor, grietas, textura, color, duración, etc). ¿POR QUÉ IR EN CONTRA DE LA NATURALEZA?...donde NADA SE PINTA!.
 
SOLUCIÓN: cuando se quiera prevenir enfermedades o evitar la aparición de líquenes (humedad y sombra), se deberá pulverizar el tallo o ramas con FUNGICIDA (contacto o sistémico). Cuando se desea controlar las hormigas u otros insectos, también hay métodos y productos para hacerlo.
 
ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS
Hipótesis de Primer grado
Los  arboles del plantel en la mayoría son invadidos por plagas.
Unidad de observación: Los arboles del plantel. Variable: La invasión por las plagas.
Términos de relación: Son
Hipótesis de Segundo Grado.
Se pintara de cal los arboles del plantel para así evitar la invasión de plagas y que el árbol se encuentre protegido.
Causa: Pintar con cal los arboles.
Efecto: Evitar la invasión de plagas y la protección del árbol.
IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES

  • Variable independiente: Los arboles estarán protegidos por la pintura
  • Variable dependiente: Debido a la capa protectora desde el inicio del tronco hasta una parte media se evitara así que las hormigas se suban a ese provocando plagas de cualquier tipo de insectos.
  • Variable interviniente: Puede que los árboles que haya en la escuela sean tantos que no se puedan pintar todos ellos o que las autoridades de nuestro plantel no nos permitieran realizar este proyecto.
 
 
METODOLOGÍA

 
  DISEÑO Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
La información se obtendrá de un artículo de revista, el cual nos ayudara a conocer cuántos tipos de blanqueado de troncos existen y cuál es el más conveniente de usar. También se puede preguntar a los conserjes de la escuela si han visto que funcione pintar los árboles.
Fuentes:
  • -Los conserjes de la escuela.

 
 
POBLACIÓN Y MUESTRA
 
 
Población: La población en la que trabajaremos son los árboles de la  preparatoria “Colegio de bachilleres plantel Cancún uno”. Se trabajara con aproximadamente 2 árboles por integrante del equipo, serían aproximadamente 14 árboles en total los que pintaremos, en el contenido sería pintar los arboles del plantel con el material de una preparación con cal evitando que las hormigas se suban a los arboles y la extensión seria de aproximadamente 10m x 10m.

En el Marco muestral enlistaremos todos los arboles que se encuentran en el área escogida de acuerdo a sus características.

Tipo de muestreo a utilizar: El tipo de muestreo que usaremos es el estratificado ya que vamos a dividir a la población, que en este caso son los arboles, conforme a sus características y escogeremos los arboles para hacer un muestro, ya sea al azar o sistemáticamente.

 

1 comentario:

  1. SU FUNDAMENTACION TEORICA ESTA BIEN.
    SU HIPOTESIS LA DEBEN PLANTEAR EN PLURAN NO EN SINGULAR. " SI PINTAMOS DE CAL LOS ARBOLES DEL COLEGIO DE BACHILLERES ENTONCES LOGRAREMOS SALVARLOS DE PLAGAS". FALTA LA HIPOTEISIS NULA.
    SUS VARIABLES INDEPENDIENTE Y DEPENDIENTE ESTAN BIEN PERO EN LA VARIABLE INTERVINIENTE NO PONGAN LO DE QUE LAS AUTORIDADES NO LOS DEJARAN POR QUE SE SUPONE QUE YA PIDIERON PERMISO.
    SU CALIFICACION EN ESTE APARTADO ES DE 1.6 DE 2

    SU POBLACION ESTA BIEN , PERO SU MUESTREO ES INTENCIONAL PORQUE VAN A ELEGIR LOS ARBOLES QUE TENGAN LAS CARACTERISTICAS QUE USTEDES DESEAN.
    LES FALTO PONER SU TECNICA DE EVALUACION CUANDO TERMINEN SU PROYECTO Y SU GUIA DE TRABAJO DE CAMPO.
    SU CALIFICACION ES : 1 PUNTO DE 2

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